lunes, 28 de abril de 2008

Pollo de abuela Maria



Ingredientes: 4 personas

1 pollo troceado, aceite,sal
2 cebollas, 2 dtes. de ajos
2 tomates, 1 vaso de vino
1 lata de champiñones
1 hoja de laurel,pimienta
1 vaso de agua
1 lata de pimientos morrón

Modo de hacerlo:

Se doran los trozos de pollo en una cacerola, luego se echan las cebollas, ajos, tomates y laurel todo picado, se salpimenta, se le añade el vino y el agua.
Se deja hacer unos minutos y se le echan los champiñones (enteros si son pequeños).
Si se quiere una salsa mas espesa, se le añade un poco de maizena diluida en una poca de agua y se deja cocer el pollo hasta que este tierno y se adorna con los pimientos morron.
Se puede acompañar con arroz blanco o con patatas fritas.

domingo, 27 de abril de 2008

Berza andaluza




Ingredientes:

1/2 kilo de alubias remojadas
1 cebolla,1 tomate,1 pimiento
1 cabeza de ajos, pimentón
1 trozo de calabaza, aceite
1/2 kilo judías verdes,sal
1/4 de pollo,1/4 de cerdo
1 trozo de panceta fresca
1 chorizo,1 morcilla,2 patatas
1 chda de manteca colora,comino

Modo de hacerlo:

Se ponen las judías en olla expres en agua fría al fuego con la cebolla, ajos, pimiento, y tomate y cuando esta el agua caliente se le añaden las carnes, un chorro de aceite, la manteca colora y el pimentón, se pone a cocinar con tapón unos 20 mtos. luego se añaden las patatas troceadas, la calabaza y las judías verdes, se añade la sal y un poco de comino ( ayuda a la digestión ) y se pone otros 5 minutos con tapón. Es plato único por lo consistente.

Manzanas al horno



Ingredientes:

3 manzanas golden
25 gr. de margarina
1 naranja,2 cchdas. azúcar
1 cchda mermelada naranja
3 guindas, 1 chorro de ron

Modo de hacerlo:

Se lavan las manzanas y se vacian para que no queden pipas, se pinchan alrededor para que no se rompan al cocinarlas con el calor.
En una cacerola se pone la mantequilla y cuando este derretida se aparta del fuego y se le añade la ralladura de la naranja, el azúcar, la mermelada y el ron, se mezcla todo a fuego muy bajo.
Con esta mezcla se rellenan las manzanas, y se meten al horno unos 40 mtos. a fuego medio.
Se adorna con guindas confitadas.

viernes, 25 de abril de 2008

Lenguado con pisto



Ingredientes: 4 personas

8 filetes de lenguados
1 huevo, sal
Harina, 1 limón
Pan rallado
Pisto

Modo de hacerlo:

Los lenguados limpios y sin piel, se cortan en dos ( si son grandes ) se salan y se pasan por harina, huevo y pan rallado y se fríen en abundante aceite bien caliente ( mejor en freidora ).
Se hace un pisto ( ver receta en verduras ) y se sirve con gajos de limón.
Se puede hacer con abadejo, perca, bacalao etc.

miércoles, 23 de abril de 2008

Boquerones en vinagre




Ingredientes:

1 kilo de boquerones
6 dientes de ajos, sal
vinagre,aceite,perejil

Modo de hacerlo:

Los boquerones se limpian y se abren y se les quitan las espinas.(os lo hace el pescadero)
Se congelan por lo del anisaki 24-48 horas.
Para que los boquerones queden blancos y duritos, hay que seguir estos pasos:
1º se meten en agua y se tiene 1 hora: es para quitarles la sangre.Se les tira el agua:
2º se ponen en agua muy fria con un puñado de sal durante 2 horas: es para endurecerlos:
3º se sacan del agua y se van poniendo por capas en un recipiente que se pueda cerrar, y entre cada capa se le van poniendo ajos laminados y un chorro de vinagre, así hasta acabar con todos, y se tienen otras dos horas, tienen que quedar cubiertos de vinagre. Es para encurtirlos :(es entretenido pero merece la pena probarlos)
4º y ultimo paso, se le escurre todo el vinagre y se le añade un buen chorro de aceite y perejil picado, a partir de este momento ya se pueden comer, si lo hacéis, por favor mandarme un comentario, ya vereis lo rico que están. Con patatas chip son de pecado.

Zanahorias aliñadas



Ingredientes:

1 kilo de zanahorias,sal
1/2 litro de vinagre
1 cabeza de ajos,cominos
1 cucharada de pimentón
Orégano, pimienta,tomillo

Modo de hacerlo:

Se pelan las zanahorias y se cortan en rodajas de un centímetro aprox. Se cuecen en agua que las cubra hasta que estén tiernas pero no deshechas.
En un recipiente que pueda cerrarse, se ponen las zanahorias escurridas (el agua de cocerlas es un buenisimo abono para las macetas) y se le añaden los ajos en laminas gruesas, se salpimenta, se echa el pimentón, un poco de orégano, de tomillo y de comino y se cubre con el vinagre.
Se mueve suave para que se mezcle todo y se cierra dejándolo unas 3 horas antes de comerlo.
Dejándolo cerrado y con el vinagre que lo cubra aguanta muchos dias, y sirve como aperitivo junto con aceitunas, patatas fritas etc.

martes, 22 de abril de 2008

Cazuela de pescada



Ingredientes: 4 personas

4 rodajas de merluza, perejil
1 cebolla, 2 dientes de ajos
1 copa de vino blanco
1 vaso de caldo o agua
1/2 kilo de mejillones
aceite,sal,harina, pimienta

Modo de hacerlo:

En una cazuela se pone un fondo de aceite y se fríen los ajos y cebolla muy picados, cuando están dorados se añade 1/2 cucharada de harina y se deja que tome color, a continuación se le echa el vino y el caldo y se remueve, se salpimenta y se añade el pescado, que puede ser ( mero, bacalao, rape, etc.) se deja hacer unos minutos por cada lado y se le añaden los mejillones sin la concha (o una lata de mejillones al natural) se decora con perejil picado y triángulos de pan frito.

sábado, 19 de abril de 2008

Empanada gallega de langostinos



Ingredientes: 4 personas

Para la masa:
300 gr. harina,1/4 litro de agua
1 trozo de levadura de pan, sal
Para el relleno:
2 cebollas grandes, 2 dientes de ajos
1/2 kilo de langostinos, azafrán
Perejil, sal,pimienta
Aceite, manteca blanca

Modo de hacerlo:

En un bol se pone la harina y se abre un hueco en medio, la levadura se pone en una taza con 1 cucharadita de sal y se añade el agua templada, se mueve para deshacer y se añade a la harina.
Se mezcla con las manos hasta obtener una masa blanda, pero que no se pegue a los dedos, se trabaja un poco y se deja otra vez en el bol rociada de harina y tapándola con un plato y con un paño de cocina, se pone en sitio oscuro. Tiene que estar 2 horas aprx. Mientras, picamos las cebollas muy pequeñita, los ajos y el perejil, y se refríen en un poco de aceite hasta que la cebolla esta blandita. Se pelan los langostinos y se pasan con las cebollas, se salpimenta se añade el azafrán y se reserva. Cuando la masa haya subido de volumen se corta por la mitad, y una parte se pone en la mesa enharinada y con el rodillo se aplasta hasta que quede de la forma del molde de horno que vayamos a utilizar, el molde engrasado con la manteca blanca (o aceite).
Se pone la masa en el molde que sobresalga por fuera y se añade el relleno que se reparte por igual y la otra mitad de masa se estira igual y se cubre la empanadera, se igualan los bordes cortándolos y se van liando para que queden bien sellados. Se pinta con aceite y se adorna con el sobrante de la masa, se mete al horno previamente calentado y se tiene unos 45 mtos. aprx. Tiene que quedar dorado. Esta receta se puede hacer con el relleno que se quiera lo mismo de pescado que de carnes.

viernes, 18 de abril de 2008

Espinacas con huevos



Ingredientes: 4 personas

3 manojos de espinacas, aceite
1 patata cocida,sal,pimienta
1 puñadito de piñones
1 paquete de enmental rallado
4 huevos, 2 dientes de ajos


Modo de hacerlo:

Se cuecen las espinacas limpias y se dejan escurrir, en una sartén se fríen los ajos y los piñones y se añaden las espinacas bien escurridas y la patata triturada, se mezcla todo.
Se salpimenta y se deja hacer unos minutos. Se hace un hueco en las espinacas en la misma sartén y se cuaja un huevo ó dos por persona.
Alrededor de las espinacas se le ponen montoncitos del queso enmental y se tapa, cuando esta el huevo cuajado se retira y se sirve en la misma tartera donde se ha hecho.

jueves, 17 de abril de 2008

Caldeirada de merluza con ajada




Ingredientes: 4 personas

4 rodajas de merluza,sal
3 patatas grandes
1/2 cebolla, aceite
2 dtes.de ajos, vinagre
1 cucharada de pimentón

Modo de hacerlo:

La merluza se tiene con bastante sal, al menos dos horas antes.
Se pone una cacerola con agua y la 1/2 cebolla, antes de que hierva el agua se añaden las patatas cortadas en lonchas gruesas, vigilando para que al hervir no se salga el agua.
Mientras, se pone un chorro de aceite y se fríen los ajos en laminas, cuando están dorados se apaga el fuego y se echa el pimentón e inmediatamente se añade el vinagre y un poco del agua de cocer el pescado. Se sirven las rodajas en los platos junto con las patatas y se rocían por encima con el frito de los ajos.

Costillas de cerdo estofadas



Ingredientes: 4 personas

1 kilo costillas de cerdo
1 cebolla, aceite,sal
2 dientes de ajos
1 cucharada de harina
1 vaso de vino blanco
1 lata de guisantes
1 lata de champiñones
1 kilo de patatas,agua
1 lata de ptos morrones

Modo de hacerlo:
En la olla expres se pone un chorro de aceite, y se doran los ajos y la cebolla picada, se le echa la harina y se deja dorar removiendo, se añade la carne y se le da unas vueltas y después se echa el vino y un poco de agua hasta cubrir la carne.
Se cierra la olla y se deja con tapón 15 mtos. Si al abrir esta tierna (si no, se pone otro poco) se le echan los champis, los guisantes y las patatas troceadas, se salpimenta y se pone otros 10 mtos. aprx. la olla con tapón. Se sirve con los morrones.

martes, 15 de abril de 2008

Huevos escalfados



Ingredientes:

Huevos, sal
Vinagre y agua

Modo de hacerlo:

Se pone una cazuela por la mitad de agua, y cuando rompe a hervir se le echa un poco de sal y un chorro de vinagre.
Cuando rompa a hervir otra vez se van echando los huevos (previamente cascados en un plato) de uno en uno.
Se dejan hacer porque ellos solos se van recojiendo y cuando se vean redondos (unos dos minutos aprx.) se van sacando con cuidado, (no dejarlos mucho para que salga la yema blandita.
Sirven como acompañamiento de patatas, arroz, salsa de tomate etc.

Patatas rellenas



Ingredientes: 4 personas
4 patatas grandes y iguales
3 dientes de ajos, sal
1/2 taza de piñones
2 manojos de espinacas
4 huevos, 4 laminas queso
Pimiento morron

Modo de hacerlo:

Se cuecen las patatas, y se vacían reservando la pulpa, aparte se fríen los ajos picados, y las espinacas ya limpias, y en cuanto bajen ya están hechas, se le añaden los piñones, se echa la sal y la pulpa de las patatas.
Con esta mezcla se rellenan las patatas con colmo, y se les pone por encima una loncha de queso a cada una y se mete al horno a gratinar.
Se sirve con huevos escalfados. Se adornan con pimientos morron.

lunes, 14 de abril de 2008

Corona de arroz y beacon

Ingredientes: 4 personas

16 lonchas de beacon
200 gr. de arroz, sal
1 zanahoria grande
100 gr. de guisantes
1 pimiento asado,pta.molida
2 dientes de ajos

Modo de hacerlo:

Se forra un molde que sea de forma de corona con el beacon en lonchas finas y largas, dejando la mitad para fuera. Aparte, se cuece el arroz con los ajos picados en un cazo con agua y los guisantes y las zanahorias cortadas en dados se cuecen en otro cazo, cuando están cocidos se mezclan y se añade el pimiento asado cortado a dados, se salpimenta y se echa en el molde y se va cerrando procurando que quede el arroz cubierto por el beacon.
Se mete al horno a gratinar y si se quiere se le da la vuelta y se gratina por el otro lado.
Se sirve adornado con hojas verdes como canónigos, escarola etc.
Se puede hacer con pollo, bacalao, gambas etc. en vez de beacon.

jueves, 10 de abril de 2008

Pasta con gulas



Ingredientes: 4 personas

150 gr. de pasta, sal
1 paquete de gulas
3 palitos de marisco
2 dientes de ajos,aceite
1/2 cebolla, 1 pimiento
1 vaso de salsa de tomate
Queso enmental rallado

Modo de hacerlo:

En abundante agua con sal y unas gotas de aceite, se cuece la pasta (Spaguettis,tallarines,macarrones etc.). Mientras se hace un refrito con los ajos,cebolla,y pimiento, todo picado, cuando este hecho se añaden las gulas y los palitos cortados en rodajas, se mezcla y a continuación se le echa la salsa de tomate y se salpimenta.
La pasta cocida y escurrida se pone en una fuente y se le echa encima el refrito hecho.
Se rocía de queso y a comer en caliente que esta mas bueno.

lunes, 7 de abril de 2008

Carrilleras en salsa de roquefort



Ingredientes: 4 personas

3 carrilleras de ternera ó cerdo
1 cebolla, 1 puerro
1 tomate, perejil, sal
1 vaso de nata, aceite
100 gr. de queso roquefort
1/2 vaso de cocer la carne
2 zanahorias cocidas

Modo de hacerlo:

En olla expres se cuecen las carrilleras en un poco de agua con sal, la cebolla, el puerro, y el tomate enteros, durante 1/2 hora aprx.
Sacamos la carne y la reservamos, colamos el caldo y ponemos 1/2 vaso en un cazo, junto con la nata y el roquefort, lo cocinamos unos 15 minutos, hasta que espese.
La carne se corta en lonchas y se sirve con la salsa de queso y adornada con rodajas de zanahoria y perejil.

Carrillera en salsa



Ingredientes: 4 personas

3 carrilleras de ternera
1 cebolla, aceite,sal
1 cabeza de ajos
1 manojo de perejil
1 vaso de vino blanco
1 vaso de agua
Tomillo, pimienta, agua
1 k.de patatas, pimiento morrón

Modo de hacerlo:

En la olla expres se pone un poco de aceite y se doran los trozos de carnes, (cortados a gusto) y ya limpios junto con la cebolla entera, la cabeza de ajos entera y el perejil, cuando están dorados se le echa el vino, el agua, el tomillo y se salpimenta, se pone a cocer con tapón 15 mtos.
Tiene que quedar tiernisima, si no, se pone otro poco.
Se sirve con patatas fritas enteras (si son pequeñas) y con tiras de pimientos morrón.

Bizcochon



Ingredientes:

6 huevos
250 gr. azúcar, sal
250 gr. harina
1 sobre de levadura
Ralladura de limón

Modo de hacerlo:

En un bol se ponen los huevos y el azúcar junto con la ralladura del limón.
Se bate con batidora de varillas (mejor eléctrica) hasta que se pueda escribir al subir las varillas.
Se añade la harina mezclada con la levadura y una pizca de sal y se mezcla todo bien para que no quede harina sin mojar. Se engrasa un molde alto de 22 ctm. de diámetro y se rocía de harina para que no se pegue el bizcocho.
Se mete al horno no muy fuerte 25 min. aprx. Es mejor que no este fuerte para que se haga por dentro y no se queme por fuera. El horno no debe abrirse casi hasta el final (para que no se baje).
Se pincha con palillo para ver si sale seco y si no, se deja un poco mas. Este bizcochon sirve como base para cualquier tipo de tartas, pero tal cual esta buenisimo.

viernes, 4 de abril de 2008

Calamares rellenos



Ingredientes: 4 personas

1 kilo de calamares medianos
1 cebolla, 4 dientes de ajos
1 huevo duro, perejil
Nuez moscada, aceite
100 gr.de jamón picado
Pan rallado, harina,pimienta
1/2 kilo de patatas, sal

Modo de hacerlo:

Se limpian los calamares sin romperlos y los bigotes y aletas se pican muy finos y se pasan a un bol. (procurar que los calamares sean iguales de tamaño)
La cebolla,2 dientes ajos, perejil, jamón y huevo duro se pica y se pasa al bol, se salpimenta y se echa 2 cucharadas de pan rallado, se mezcla todo y se van rellenando los calamares y antes de llegar arriba, se cierra con un palillo redondo para que no se salga el relleno y se pasan a olla expres. Aparte se hace un refrito con los ajos restantes y una cucharada de harina, cuando este dorada se le pone nuez moscada y se echa sobre los calamares, se añade un vaso de agua (o mas si quedan secos) y se ponen a cocer 10 minutos. Se sirven con patatas fritas.

jueves, 3 de abril de 2008

Ensaladilla rusa





Ingredientes: 4 personas

1 kilo de patatas
2 huevos, aceitunas
10 langostinos,sal
1 lata pña. de morrón
1 lata pña. de guisantes
1 lata pña. de maíz
1 lata de atún
Mahonesa

Modo de hacerlo:

Se cuecen las patatas con piel junto con los huevos, se deja enfriar, en un bol se ponen las patatas cortadas en cuadrados pequeños, y uno de los huevos picados y se la añade el atún escurrido, el maiz, los guisantes, los morrones y 5 langostinos cortados en trozos.
Se hace una mahonesa (ver receta en salsas) y se añade a las patatas, se sala y se mezcla todo y se adorna por encima con el resto de langostinos, el otro huevo y las aceitunas.

miércoles, 2 de abril de 2008

Fabes con almejas



Ingredientes: 4 personas

1/2 kilo de fabes
1/2 kilo de almejas
1 puerro, 1 cebolla
2 zanahoria, 1 tomate
1 pimiento, perejil, 1 guindilla
4 dientes de ajos, sal
2 hojas de laurel, azafrán

Modo de hacerlo:

En la olla expres se ponen las fabes (previamente remojadas) cubiertas de agua, en una red se ponen troceadas la cebolla, el puerro, 2 dientes de ajos y la zanahoria, se ata y se mete en la olla,
se añade el laurel y se pone a cocinar 10 minutos con tapón.
Aparte se pone un poco de aceite en una sartén, y se fríen 2 dientes de ajos, el puerro, y el tomate, todo picado, luego se echan las almejas y se dejan que abran.
Se saca la red de la olla y se pasan las verduras por batidora, y se echa junto con el sofrito de las almejas encima de las fabes, se sala y se añade el azafrán y el perejil picado, la guindilla y se deja un poco para que todo ligue.