martes, 30 de septiembre de 2008

Ensalada de aguacates



Ingredientes: 4 personas

2 aguacates maduros
1 tomate grande
1 pimiento verde
1/2 cebolla, sal,vinagre
1 lata de atún, aceite
1 lata maíz
2 cogollos de lechuga

Modo de hacerlo:

Se limpia y trocea la lechuga según al tamaño que guste a cada cual, se pela el tomate y se trocea igual que la cebolla y el pimiento, se añade el atún con su aceite y el maíz, se sala y se aliña con vinagre y aceite, se remueve todo y por ultimo se añade el aguacate cortado en gajos, se mezcla ahora con cuidado para que no rompa el aguacate.

Tortitas de queso



Ingredientes:

1 kilo de patatas, 2 huevos
1 sobre de queso de gratinar
50 gr. de mantequilla
aceite, harina, perejil, sal

Modo de hacerlo:

Se cuecen las patatas, se pelan y se estrujan con un tenedor, se añaden los huevos batidos, el queso, 1 cucharada de perejil picado, la mantequilla y si queda muy espeso se le puede poner un poco de leche. Tiene que quedar una pasta suave para que se pueda manejar con una cuchara, pero no demasiado espesa, estaran mas buenas si esta mas jugosa
Se deja que repose un poco y después se pone una sartén con aceite y se van friendo cucharadas de la pasta, puedes ayudarte con una espátula para ponerla en la sartén, se fríen por los dos lados procurando que no se quemen, para eso el fuego no debe estar demasiado fuerte.
Sirven como aperitivos.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Lomo de ternera con patatitas



Ingredientes:

1 filete de lomo por persona
8 patatitas por persona
3 dientes de ajos, sal
1 ramo de perejil

Modo de hacerlo:

Se lavan las patatas y se ponen a cocer con la piel, no cocerlas mucho para que no se deshagan (si no se tienen patatas pequeñas, se cuecen las que haya en casa y se cortan después de cocidas), en una sartén se pone un fondo de aceite y se echan los ajos picados y abundante perejil picado, se pelan las patatas y se añaden a la sartén dándoles vueltas para que tomen el sabor de los ajos y perejil.
Se pone la plancha a calentar y se hace el lomo por los dos lados, añadiéndole la sal cuando este casi hecho, (para que no suelte su jugo) estará mas jugoso si esta menos hecho, pero habrá a quien le guste muy pasado. Se sirve con las patatas de guarnición.

Peras al vino tinto



Ingredientes:

8 peras pequeñas
3 vasos de vino tinto
2 vasos de agua,piel de limón
4 cucharadas de azúcar
1 rama de canela,4 clavos

Modo de hacerlo:
Pelar las peras sin quitarle el rabito, y ponerlas en una cazuela con el vino tinto, el agua, la cascara de limón, los clavos y la canela, dejar hacer unos 20 minutos a fuego medio.
Cuando estén casi tiernas añadir el azúcar y dejar hacer 10 minutos mas.
Sacar las peras a la fuente donde se vaya a servir y reservar, la salsa del vino dejar un poco mas para que espese y luego regarla por encima de las peras.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Leche frita Cris



Ingredientes:

3/4 litro de leche
35 gr. de harina de trigo
35 gr. de maizena
150 gr. de azúcar
Corteza de limón
1/2 cucharita de canela molida
1/2 cucharita de vainilla polvo
1 huevo,harina y azúcar glass

Modo de hacerlo:

En una cacerola se pone la leche (reservando 1/2 vaso) con la canela, vainilla y cascara de limón.
En un bol se pone el resto de la leche y se disuelve la maizena, se añade la harina y el azúcar.
Añadirle la leche cocinada pasándola por un tamiz, poner otro poco removiendo sin parar para que no se pegue. Luego echar la crema en una fuente mojada con agua fría por todos lados, tiene que quedar de un dedo de espesor, dejar enfriar y luego cortar en cuadros no muy grandes. Pasarlos por harina y huevo batido y freírlos, luego se espolvorean de azúcar glass.
Es una estupenda merienda para los peques.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Tortilla de patatas sin patatas



Ingredientes: 4 personas

6 huevos, 2 dientes ajos
1 pimiento rojo,aceite
1 pimiento verde,perejil
1 lata de champiñones grande
3 quesitos, sal,pimienta
2 lonchas de jamón de york

Modo de hacerlo:

La cebolla, ajos, pimientos, perejil y champiñones se pican muy fino y se refríe todo en dos cucharadas de aceite, mientras se baten los huevos en un bol y se añade el jamón picado y los quesitos aplastados con un tenedor, se añade el refrito y se mezcla todo bien.
En la misma sartén, mojada del aceite del refrito se echa la mezcla y se hace la tortilla procurando que no se queme, que quede jugosa.
Es una receta de mi hija Cristina que me salio cocinilla.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Merluza a la Romana



Ingredientes: 4 personas

8 rodajas de merluza
1 huevo, sal
Harina, perejil
Aceite

Modo de hacerlo:

Las rodajas de merluza deben ser gorditas para que no se rompan, se salan y se pasan por harina ( mejor si es harina especial para freír )
Se bate un huevo y se añade perejil muy picadito y a continuación se mojan las rodajas de merluza en el huevo por todas partes y se fríen en aceite bien caliente, se les da la vuelta cuando esta dorado ( si se fríen en freidora no hace falta darle la vuelta ).
Esta receta es muy típica en zona de turistas y aunque aquí se conoce muy bien, seguro que hay quien no sabe como hacerla, pues probarlas que quedan buenisimas y son fáciles de hacer.

martes, 23 de septiembre de 2008

Pimientos rellenos de tata



Ingredientes:

12 pimientos iguales
100 gr. de carne picada mixta
1 huevo duro, 1 trocito de jamón
cebolla,ajos,perejil,aceite
pan rallado

Modo de hacerlo:

Se les corta la cabeza a los pimientos y se les quitan las pipas cuidando de no romperlos, se hace un refrito con un trozo de cebolla, un diente de ajo y perejil picados, se sala y se añade la carne picada se rehoga y luego se echa el jamón y el huevo picado.
Se rellenan los pimientos y se mojan las cabezas en pan rallado, se fríen en aceite muy caliente y poco tiempo.
También se pueden hacer al horno y el relleno se puede variar al gusto de cada cual, con restos de pescado, pollo etc..

Empanada de carne en adobo



Ingredientes: 6 personas

Para la masa:
300 gr. de harina,sal
levadura de pan(como una nuez)
1 vaso de agua templada
Para el adobo:
1 kilo de cerdo troceado,sal
especies de pinchos morunos
aceite,pimienta,2 dientes de ajos
3 cebollas, perejil, manteca blanca
Modo de hacerlo:

La carne se pone en un bol y se le echan las especies un poco de sal, pimienta y un chorro de aceite y se mezcla todo bien y se deja aparte. En un bol se pone la harina y se añade la levadura disuelta en agua templada con sal, se trabaja con las manos hasta conseguir una masa homojenea que no se pegue a los dedos, si hace falta se le va añadiendo harina. Se deja en reposo al menos dos horas en sitio oscuro y espolvoreado de harina y tapado con un paño.
Mientras, se hace un refrito con los ajos la cebolla y perejil picado a fuego lento, luego se le añade el adobo y se retira del fuego. La masa se parte en dos y se estira con rodillo al tamaño de la empanadera, que se tendrá engrasada con manteca blanca, se le pone la mitad de la masa y se deja con un borde, se echa el adobo y se cubre con la otra mitad de la masa, se cierra como se ve en la foto y se pinta con aceite, se pincha en el centro dos ó tres veces y se mete al horno previamente caliente a 180 gr. se tiene unos 45 mtos. aprx. Tiene que quedar dorado y jugoso.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Espaguetis chorizados



Ingredientes: 4 personas

300 gr. de espaguetis
1/4 de carne picada mixta
1 chorizo fresco, aceite
1 cebolla, 2 dientes ajos
1 brick de tomate frito,sal
Queso parmesano rallado,orégano

Modo de hacerlo:

Se ponen los espaguetis a cocer en abundante agua con sal y unas gotas de aceite, y mientras se pone una sartén grande con un poco de aceite y se refríen los ajos y la cebolla picadas, cuando estén doradas se añaden la carne y el chorizo picado pequeño y se deja que todo se ligue.
A continuación se echa el tomate frito, la sal y un poco de orégano.
Los espaguetis se escurren y se pasan a una fuente de servir, en el centro se pone la salsa con la carne y se corona con el queso parmesano rallado.

Puding de pan



Ingredientes:
1 barra de pan duro
1 litro de leche
10 cucharadas azúcar
1 cucharadita de Canela molida
1/2 cucharadita de clavo molido
Corteza de limón y naranja
6 huevos, caramelo liquido

Modo de hacerlo:

Poner a hervir la leche con las cortezas de limón y naranjas, y mientras en un bol se baten los huevos con el azúcar, la canela y el clavo.
Se sacan las cortezas de la leche y el pan se corta en rodajas finas y se añade a la leche ya fuera del fuego y se deja ablandar, se le pasa la batidora para que quede fino y se echa sobre los huevos.
Esta pasta se pone en un molde previamente caramelizado y se mete al horno al baño maría hasta que al meter una aguja esta salga seca.
Esta receta es muy practica porque sirve para aprovechar restos de bollería, pan, galletas etc.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Pollo al azafran



Ingredientes: 6 personas

1 pollo troceado, sal
1 kilo de patatas, azafrán
1 cebolla, pimienta, aceite
2 dientes de ajos,1 hoja laurel
1 vaso de vino blanco
1 cucharada de harina

Modo de hacerlo:

Se pone una cacerola con un fondo de aceite y se refríen los ajos y la cebolla picadas, cuando estén doradas se añade la harina y se deja que se dore también.
A continuación se echan los trozos de pollo y se dejan dorar cuidando que no se quemen, se le añade el vino y el laurel, se salpimenta y se rocía de azafrán.
Se pelan las patatas y se cortan en cuadraditos y se añaden al guiso si queda seco se le añade un poco de agua.
Las patatas se pueden freír primero y luego añadirlas al guiso, a mi me gustan con todo el sabor del pollo así que cada cual las prepare a su gusto.

Mermelada de manzanas



Ingredientes:

1 kilo de manzanas ácidas
250 gr. de azúcar
6-8 clavos, 1 vaso de agua
1 rama de canela
Corteza de limón

Modo de hacerlo:

Se pelan y limpian las manzanas de pipas y durezas, se cortan en laminas y se pasan a una cacerola con el azúcar y 1 vaso de agua, se le añade la piel de limón, la canela y los clavos, se deja cocer a fuego lento hasta que la manzana este tierna.
Se aparta del fuego y se le pasa la minipimer en el mismo recipiente, se deja del grosor que se quiera, como mermelada se deja muy fina.
Se ponen en tarros de cristal dejando un dedo de la tapa sin llenar, y se cierran en caliente.
Si queda bien cerrado, al presionar en el centro de la tapa, no debe moverse, si se hunde es que no esta bien cerrado.
Así puede conservarse mucho tiempo.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Flan de naranja



Ingredientes:

6 Huevos
6 naranjas grandes
200 gr. de azúcar
Caramelo liquido
Nata montada, fresones

Modo de hacerlo:

En un bol se mezclan las yemas con el azúcar y el zumo de las naranjas.
Las claras se baten a punto de nieve y se incorporan a las yemas mezclando suavemente.
Se pasa todo a un molde caramelizado y se mete al baño maría hasta que cuaje.
Se sabe, si se pincha con una aguja y sale seca.
Se adorna con nata montada y fresones.

Bonito encebollado



Ingredientes: 4 personas

2 rodajas de bonito
1 cebolla, sal, pimienta
1 hoja de laurel
1 vaso de vino blanco
2 patatas, aceite
2 pimientos grandes
3 dientes de ajos

Modo de hacerlo:

Se pone una cacerola con aceite y se fríen los ajos picados y antes de dorar se añade la cebolla en tiras, la hoja de laurel y cuando esta casi caramelizada se añaden los trozos de bonito salpimentados, se les da vuelta y se echa el vino y se tapa, se deja hacer dos ó tres minutos, no mucho mas porque el pescado se hace muy rápido y se quedaría seco.
Se mojan los trozos con la salsa por encima para que queden mojaditos.
Se sirve con pimientos cortados en aros y fritos y patatas fritas.
Es un plato rico y rápido.

Cazuela de sardinas



Ingredientes: 2 personas

12 sardinas, sal
1 cebolla,perejil
1 diente de ajos
Pimentón, aceite
1 vasito de vino (opcional)

Modo de hacerlo:

En una cazuela de barro se pone un fondo de aceite y se echa el ajo picado fino, se cubre con cebolla cortadas en tiras y se rocía de sal y pimentón, encima se ponen las sardinas y se cubre con otra tanda de cebolla, sal y pimentón, se rocía de aceite y se meten al horno suave hasta dorar.
Se puede regar con un chorrito de vino, pero asi tal cual están buenisimas.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Berenjenas rellenas dos formas



Ingredientes: 4 personas

4 berenjenas, sal
1/4 carne picada mixta
1 huevo duro, 1/2 cebolla
1 diente ajo, 1 trozo jamón
Queso enmental, 1 huevo
Harina, pan rallado

Modo de hacerlo:

Se limpia la berenjena con un paño y se quita el rabo, se corta por la mitad y se vacía con ayuda de una cucharilla o un pela patatas, en una sartén se fríen el ajo y cebolla picadas junto con la carne picada y la pulpa de las berenjenas.
El huevo duro se pica y el jamón en trozos pequeños, y se ponen en un bol, allí se echa el refrito cuando este listo escurriendo el aceite sobrante.
Con esta mezcla se rellenan las mitades de berenjenas, a 4 de ellas se les echa queso por encima y se meten a horno medio, al final se les da un toque de grill.
Las otras 4 mitades se pasan por harina huevo batido y pan rallado y se fríen (mejor en freidora). A mi me gustan mas fritas, pero por aquello de los fritos que engordan, ultimamente las hago mas al horno. De las dos formas están buenisimas.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Tallarines con tomate y carne



Ingredientes: 4 personas

300 gr. de tallarines, sal
100 gr. de carne picada mixta
1/2 cebolla, nuez mozcada
1 vaso de tomate frito
50 gr. mantequilla, pimienta
1 cucharada de aceite
2 cucharadas de coñac
Queso enmental rallado

Modo de hacerlo:

En una cazuela se ponen la mantequilla y el aceite y se echa la cebolla muy picada, se rehoga y se añade la carne dándole vueltas para que se cocine por todos lados, se le echa el coñac se salpimenta y se añade un poco de nuez mozcada y se deja un poco mas. Se añade la salsa de tomate y se reserva caliente.
La pasta se cuece en abundante agua con sal y unas gotas de aceite, durante 12 minutos, se prueba y si esta al dente se escurre el agua.
En una fuente de servir se pone la pasta y en el centro se pone la carne , se rocía con abundante queso y se sirve bien caliente.