viernes, 5 de febrero de 2016

Coca de dedos de Requeson

 Un minuto de filosofía:

"Gastamos dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos, 

para impresionar a gente a la que no le importamos" (Will Smith)


Ingredientes:

300 gr. de harina
1/2 cubo de levadura de pan
125 ml. de agua
Pizca de sal
1 terrina de requesón (500 gr.)
125 gr. de azúcar+50 gr. para el final
1 cucharada de canela molida
Manteca para el molde




Modo de hacerlo:

No suelo hacer entradillas en las recetas, pero esta receta es especial para mi y va dedicada a Monica.

Esta coca la tengo hecha hace años, creo que poco mas del año 2000, porque me la enseño a hacer mi querida Monica a la que le debo muchos veranos felices en su casa en Noia.
Ella vivia en la aldea y tenia como en casi todas las casas, vacas cerdos ovejas gallinas etc..allí pasaron las vacaciones mis hijos de pequeños, y ella que era la mejor persona del mundo, mimaba a los niños, a los suyos a los mios y a todos los que asomaban la cabeza por allí, grandes y pequeños.



Monica guardaba la nata que sacaba de hervir la leche diaria y cuando tenia suficiente les hacia a los niños esta exquisita coca de dedos. si tenéis oportunidad de conseguir nata fresca vereis cosa rica.
La tenia escrita y guardada, y cosas de la vida nunca la publique, pero creo que llego el momento.




Vamos con la receta: Lo primero es hacer la masa, ponemos la harina en un bol y haremos un volcán en el que pondremos el agua templada con la levadura deshecha, añadiremos la sal y mezclamos, la pasamos a la mesa enharinada y la amasamos hasta que nos quede lisa y algo blandita, la pasamos al bol y tapamos con un paño, la dejamos levar hasta que doble su volumen.




En un cuenco ponemos el requesón (a falta de nata fresca) y añadimos el azúcar y la canela, removemos bien para que se mezcle todo.


 
Aparte hacer una mezcla del resto del azúcar y unas gotas de agua y reservar.



Cuando la masa este lista la pasamos a la mesa y la estiramos con el rodillo.
En mi caso puse un molde redondo, pero podéis ponerlo en el que tengáis.




 Pasáis la masa estirada al molde untado levemente con la manteca de cerdo, le hacéis hoyos con los dedos o los nudillos y ponéis el requesón encima, dejando un poco de los bordes sin requesón.




Volvéis a meter los nudillos para que entre todo lo que pueda el requesón en la masa.



Le ponéis el azúcar mojada por encima y lo metéis al horno ya caliente a 190º sobre 40-50 minutos,
eso dependera de cada horno, pinchar para ver si esta lista, aunque al enfriarse se cuajara del todo.



 Disfrutarla estos días de carnaval que suele haber familia extra en casa.






4 comentarios:

Nenalinda dijo...

Te puedes creer que tengo una bolla asi pendiente de publicar desde que se la vi a Loli el año pasado no la conocia pues no es tipica de aqui yo la hago con nata , tomo nota para la proxima vez que la haga hacerla con requeson ,te ha quedado de relujo que pena no poder meter la mano y coger ubn trozo seguro esta de muerte relenta.
Bicos mil y feliz finde potita mia.

Merchi dijo...

Pues no conocía yo esta coca, Mamen. Y la verdad es que pinta muy bien, yo si tengo posibilidad de conseguir la nata fresca, mi abuela también hacía como Monica y hervía la leche diaria para juntar luego las natas. Tiene un corte de lo más apetecible, como me gustan este tipo de recetas, gracias por traérnosla, guapetona.

Biquiñosss

Maria Jose dijo...

Guauu...... Mamen tiene que ser una delicia esa torta y mas aun si fuera con nata asi como la de tu amiga y la que yo comi infinidad de veces en casa de mi abuela, que cosa mas rica que no volveremos a ver una pena pena verdad, esta de ahora no da sabor ninguno. Yo tambien tengo una anotada que me llamo muchisimo la atención de un blog Italiano Bsss

Loladealmeria dijo...

Que me has dejado escandaliza con esta torta, tanto que creo que cae este funde que es cuando comemos dulce. Mamen se ve riquísima¡¡¡¡¡¡
Bsss desde Almeria