domingo, 8 de mayo de 2016

Bacalao en Purrusalda

Un minuto de filosofía:

"Solo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada, uno se llama ayer y el otro mañana.
Por lo tanto  hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y sobretodo vivir" (Dalai Lama)





 
Ingredientes:

250 gr. de bacalao 
5 puerros grandes
1/2 kilo de patatas
2 dientes de ajos
4 cucharadas de aceite
1/2 litro de agua+la de cocerlo



Modo de hacerlo:


Limpiar los puerros quitándole las hojas mas feas y cortarlos en tiras finas (ver foto) ponerlos en agua y lavarlos para que no lleven tierra, escurrirlos muy bien y reservar.

 

Tener en remojo el bacalao desde la noche anterior, al día siguiente escurrirlos y ponerlo en una cacerola cubierto con agua fría, cuando rompa a hervir apartar y sacar el bacalao (reservando el agua)



En una olla donde se vaya a hacer la sopa poner el aceite y refreír los ajos picaditos, cuando los ajos empiecen a dorarse añadir las patatas cortadas en cuadraditos y remover todo bien.



Añadir el bacalao desmigado y sin espinas, y se sazona de sal y pimienta molida, (cuidado que el bacalao ya tiene sal) remover y dejar unos 10 minutos rehogando todo.



Ahora añadir el agua de cocer el bacalao, mas el 1/2 litro que le habremos añadido y que tendremos caliente.


Dejar cocer a fuego medio 1 hora aprx. esto lo hago sin olla expres, porque queda mucho mas rico a fuego lento que haciéndolo rápido,  y hacerlo tapado que así no pierde liquido.



Debe quedar caldoso, es una sopa, no un guiso, probarlo de sal y si esta soso pues añadir sal a vuestro gusto, y servir muy caliente, esta sopa es de invierno, pero como el verano se resiste pues hay que aprovechar que aun se apetece.



12 comentarios:

No tot són postres dijo...

Riquísimo!
Lo he visto un montón de veces, lo he comido pero no lo ye cocinado nunca.
Gracias por la receta
Ptnts
Glòria

Merchi dijo...

Este es un plato que me encanta Mamen, y como te ha quedado de bien, reina. Ya me has metido ganitas de prepararlo en casa para mi, que a los demás el bacalao poca gracia les hace pero a mi me apasiona en todas sus versiones. Un plato diez.

Bicosss

Delicias Baruz dijo...

Vaya cosa rica! En casa nos encanta. Receta 10
Un abrazo, Clara

Maria Jose dijo...

Solo verlo ya lo estoy saboreando y con el dia que esta por estos lares aun apetece muchísimo mas, bsss

jantonio dijo...

Esta sopa es genial, me encanta la porrusalda aunque no le suelo poner bacalao. Esta receta me viene que ni de perlas.
Un besote.

Toñi Sempere dijo...

Jo Mamen que plato más bueno!! el bacalao y el puerro, dos cosas que me encantan, debe ser un plato fabuloso,el bacalao suelta mucha gelatina y el puerro también "espesa" el caldito, me encanta!!

Doris mis cosillas dijo...

Que rica y saludable esta receta.Bssss y buenas noches

Nenalinda dijo...

Seguro que ese bacalao en purrusalda estaba de muerte relenta a las fotos e ingredientes me remito me gustan todos y todos,te ha quedado una receta divinsima.
Bicos mil potita mia.

nieves dijo...

Me encanta la purrusalda y además es muy suave, y sienta fenomenal al estómago. Recuerdo que la primera vez que ví este plato, fue en Bilbao en casa de una tía. Yo era muy joven, y me gustó tanto que insistí a mi madre, que por qué ella no la hacía. Desde entonces en casa se comía con frecuencia, y lo gracioso, es que cuando yo comencé a cocinar, se me olvidó el plato y no recuerdo cuándo la hice la última vez. ¡¡Pues la repetiré sin tardar y me guiaré por tu receta!!

Un besín.

María dijo...

Mamen, a mi marido le chifla el bacalao, así que ya te puedes imaginar como iba a disfrutar con este maravilloso plato. Te ha quedado fabuloso!! con esté tiempo apetece un montón.
Un biquiño preciosa. Que tengas una buena semana

Cocinando con Montse dijo...

Como me gusta este plato, está bien rico, me encanta el bacalao de todas las maneras.
Besoss
Cocinando con Montse

KRIS dijo...

Mamennnn que cosa más rica (y eso que no lo he probado) pero ... soy una FAN INCONDICIONAL del bacalao, es que me super encanta !!!

Es mi pescado favorito, así que ... tomo nota de este guisito de bacalao para hacerlo en cuanto vaya a comprar pescadito

Besos cielote