viernes, 10 de junio de 2016

Arroz con Galeras y Setas

Un minuto de filosofía:

"Nadie combate la libertad;  a lo sumo combate la libertad de los demás.
La libertad ha existido siempre, unas veces como privilegio de algunos,
otras veces como derechos de todos" (Karl Marx)

Ingredientes: para 4 personas

250 gr. de arroz de calasparra
1/2 kilo de Galeras frescas
1 cebolleta
2+2 dientes de ajos
1/2 pimiento rojo
1 pimiento verde
2 tomates
12-15 almendras crudas
1 cucharada de piñones
1 cucharada de carne de ñora
1 trocito de pan frito
Aceite de oliva
Caldo de cocer las cabezas y pieles
1 bote de setas variadas de lidl (me encantan)
6 pimientas verdes
1 guindilla
Sal y pimienta molido

Modo de hacerlo:

Lo primero es pelar las galeras sin romper los cuerpos, recomiendo cortar los laterales con las tijeras de cocina por los dos lados, así los cuerpos saldrán sin problemas y los reservais,




poner una sartén con un fondo de aceite y pasar a fuego medio-fuerte dos dientes de ajos y las cabezas y cuerpos de las galeras, dejar que se doren un poco,




añadir 3/4 litros de agua, las pimientas y la guindilla, esto sera el caldo que nos servirá para cocer el arroz. Mantenerlo caliente pero sin hervir.




En una cacerola o cazuela plana poner un chorro de aceite y freír la cebolleta,




freir tambien los pimientos rojo y verde en trozos pequeños, refreír y cuando estén pochados añadir el tomate pelado y troceado, dejar hacer unos minutos.




Añadir encima del refrito el arroz y remover para que tome sabor y color.




En un mortero majar las almendras y piñones junto a la carne de la ñora el pan frito y los dos dientes de ajos restantes, poner un poco de sal gorda (así se majan mas facilmente) añadir este majado a la tartera.




Colar el caldo para que no lleve pieles y añadirlo al refrito, siempre es, 3 partes de caldo por 1 de arroz, (este arroz absorbe mas liquido que los otros arroces) pero a mi me gusta mucho mas.




Escurrir en un colador las setas y yo además las enjuago por quitar los aditivos que lleven, añadirlos al arroz y dejar a fuego medio-alto y cuando empiece a hervir bajarlo (al 4 en la vitroceramica)




Las galeras que estaban rotas o mas feas, las añadí cuando aun tenia algo de caldo, junto con la sal y la pimienta, en casa además nos gusta añadir unas gotas de zumo de limón pero esto es opcional,




yo deje 5 galeras enteras para poner de adorno final, ponerlas encima del arroz y dejar que se haga a fuego suave hasta que quede sin liquido, probar el arroz de sal,




debe estar al dente así que si esta hecho apagar el fuego y tapar unos minutos antes de servirlo.
Lo servi poniendolo en un aro de emplatar, y aunque no es un arroz muy bonito de vista, pero os aseguro que estaba buenisimo, así que no sera la ultima vez que lo hagamos.



11 comentarios:

Nenalinda dijo...

Me encanta el arroz en cualquiera de sus versiones y este con las galeras no va ser menos ,pena de no poder dar cuenta de un plato no deja de decirme comeme.
Te ha quedado de relujo para no variar.
Bicos mil y feliz finde potita mia.

Cocinaros dijo...

Menuda obra de arte! El color del caldo lo dice todo! Qué hambre me ha entrado! Riquísimo!

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

¡¡¡ Madre del amor hermoso !!! Qué maravilla, qué delicia, qué arte.......todo lo que te diga es poco: impresionante. ¡¡ Un platito por favor....!!

Catypol dijo...

Por favor!!! adoro el arroz, y con este toque marinerito más, quizás sea por que tengamos el mar cerca, como tu, pero verdad que los platos marineros nos saben a gloria? por otra parte decirte que nunca probé las galeras, me fijaré en la pescadería a ver, me apetece mucho un platazo de tú rico arroz. Feliz fin de semana guapísima. Besos

Merchi dijo...

Que rico ha tenido que estar, Mamen, te ha quedado como a mi me gusta, bien melosito y jugoso.

Bicoss

Pilar Y a la luna dijo...

Que pena que no lleguen por aquí las galeras ya que le da a los sabores un sabor estupendo. Te ha quedado un arroz bien rico.
Besitos de fin de semana.

María dijo...

Mi querida amiga, este es un arroz de todo lujo, no solo por las cosas ricas que lleva, si no por lo bien hecho que esta, hasta con ese toque que le tienen que dar las almendras me ha encantado. Mil besicos tesoro

Belen delgado pulgar dijo...

Hola Mamen guapa, me encanta el arroz y este se ve buenísimo y aunque no probé nunca las galeras, me imagino su rico sabor, todo un lujo de plato.
Mamen el té matcha ahora se encuentra fácilmente en herboristerias, si haces el helado seguro que te encantara.
Besinos
El toque de Belén

Juan Hernández dijo...

Hola Mamen. Las galeras le dan un sabor estupendo al arroz. Suelo utilizarlas mucho para preparar el caldo y también las sofrío antes de echar el arroz, las saco y las agrego ya casi al final.
El arroz que has preparado tiene que estar de fábula. Con mucho sabor y delicioso. Las setas deben darle un sabor especial. Un plato para saborearlo y disfrutarlo.
Un abrazo.

KRIS dijo...

Nunca comí galeras, pero seguro que me encantarían, porque el marisco me chifla !!!

Este platito de arroz se ve espectacular y muy meloso.

Besotes mi linda

Maria Jose dijo...

Que rico arroz Mamen es de los que me encantan, aunque yo soy mucho de arroz. Te das cuenta Mamen (por que leo vienes a galicia de vez en cunado) por aqui las galeras no esisten y seguro les dan buen sabor al arroz, bsss